HISTORIA DE NUESTRA PARROQUIA

Se crea esta parroquia en 1964, por decreto de erección de 21 de septiembre, como de la «Anunciación de Nuestra Señora», desmembrada de las parroquias de Nuestra Señora de la Candelaria y Santa Teresa, al objeto de atender a la barriada de Juan XXIII.

La parroquia se formaba por un millar de casas bajas que se repartían en cuatro áreas denominadas "fases", a la que posteriormente se añadieron otras 500 familias residentes en pisos. Aún se incorporaron más vecinos que se afincaron en La Rosaleda (con unas 400 viviendas), junto con los de Rochelambert.

image1
En enero de 1965 se nombró al primer pórroco, comenzándose sus actividades en el salón de actos del colegio Juan XXIII, todavía en construcción. En 1965 se consagra el edifico parroquial.

Con la construcción de Las Calesas, el Trébol, la Atalaya, el edificio Mercurio, el colegio Altaír, etc. se duplicó el número de viviendas de la parroquia, ya fuera de su inicial demarcación, lo que condujo a una ampliación de los límites de la misma. Alcanzándose una población aproximada de 14.000 habitantes (unas 3.800 viviendas).

El título de Beato Juan XXIII se añade al nombre de la parroquia en el 2001 por el Cardenal Arzobispo Carlos Amigo Vallejo, a petición del Consejo Pastoral parroquial, con motivo de la beatificación por Juan Pablo II de Juan XXIII.

Cuando se constituye, según se dicta en la erección, sus límites se marcan a partir del cruce de la avenida de Federico Mayo Gayarre con la avenida de San Juan de la Cruz, la parroquia creada se encontraba a la derecha de la avenida, en construcción, que era prolongación en línea recta de la de San Juan de la Cruz, hasta encontrar el canal principal de riego; del cual iba hacia el Sur hasta encontrar el punto en que dicho canal había sido cubierto; punto desde el cual se continuaba por la calzada construida paralelamente al mencionado canal cubierto e inmediata al mismo, hasta encontrar el cruce con la acequia que bordeaba por detrás la barriada de la Plata o parroquia de Nuestra Señora del Carmen; seguía por la acequia hasta encontrar una avenida nueva que daba acceso desde la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Carmen al nuevo polígono de Absorción; continuando por tal avenida hasta volver el punto de inicio.

image1
Tras la ampliación del área parroquial sus nuevos límites estarían yendo a la derecha del cruce entre Federico Mayo Gayarre y San Juan de la Cruz, pasando por en medio del parque Amate, dejando dentro el colegio Pablo VI, hasta la SE-30, continuando por Ingeniero La Cierva, avenida de la Calesera, trasera de la barriada La Rosaleda y piscina Rochelambert, hasta la avenida de los Gavilanes y avenida Juan XXIII llegando al punto de origen.

Tiene su sede en la homónima iglesia parroquial de la Anunciación de Nuestra Señora y Beato Juan XXIII, de moderna factura, como la propia barriada, construida y consagrada en 1965.

En la iglesia parroquial tiene su sede una Hermandad de Gloria, la «Pontificia, Real Hermandad Sacramental de Nuestro Padre Jesús del Poder, Gloria de Nuestra Señora de la Anunciación y Beato Juan XXIII».

Los sacerdotes que atendieron la parroquia como coadjuctores, adscritos o diáconos fueron:

• Sacerdotes:
    • José Beltrán Rodríguez.
    • Emilio Sanchez Verdugo
    • Rafael Hernandez Hernandez
    • Florencio Bernal Barriuso.
    • Manuel de los Santos Sánchez-Barbudo.
    • Pablo Diez Herrera.
    • Juan Antonio Fernández Álvarez.
    • Juan Antonio Gavilán Pérez.
    • Alfredo Gonzólez de la Lastra.
    • Antonio Gómez Malmagro.
    • Antonio Gómez Prieto.
    • Manuel Navarro Balbuena.
    • Darío Pielak.
    • José Antonio Plata Brito.
    • Andrés Quijano Llorente.
    • Antonio Sayazo García.
  • Diáconos:
    • José Manuel Escamilla Prieto.
    • José Francisco García Gutiérrez.
    • Carlos González Santillana.
    • José María Lara Pérez.

Versículo de la Bíblia

El Hijo es el resplandor de la gloria de Dios, la fiel imagen de lo que él es, y el que sostiene todas las cosas con su palabra poderosa. Después de llevar a cabo la purificación de los pecados, se sentó a la derecha de la Majestad en las alturas.

Hebreos, 1:3

Las Redes Sociales.
Porque queremos estar cerca de tí, compartir contigo nuestra fe y tener una comunicación más directa.

Email: parroquiadejuanxxiii@gmail.com